sábado, 11 de julio de 2009

Malena

MALENA
Ricardo Rodríguez
Técnica: Bolígrafo sobre papel.

Malena, con letra de Homero Manzi y música de Lucio Demare, fue cantado por primera vez por Azucena Maizani, en 1942. Según algunas fuentes, la protagonista de este tango es argentina, Elena Tortolero, que residía en Brasil. Dicen que Homero, le puso la letra en un avión, regresando desde Centroamérica a Argentina, con escala en ese país, prendado de la cantante. Según Nelly Omar, gran amor de Homero, lo escribió para ella.

Acho Manzi, hijo del autor dice: Nunca en mi propia casa, oí hablar de quien era Malena. Desde 1942, año en que se hizo el tango, a nadie se le ocurrió preguntarse quién era en ralidad Malena; pero sí, siempre supe del buen gusto y sentido de cualidades artísticas de la que gozaba mi padre, el poeta, que solamente con el recuerdo de alguien que oyó en su juventud, pudo crear la maravilla que se alojó dentro del corazón de nuestro mundo. Ya ven entonces que la verdadera Malena, nació del recuerdo fogoso de un muchacho de diecisiete años que revivió sus sentimientos cuando adulto escribiendo los versos que le dictó su misteriosa profesión de letrista de tango. Al hacerlo no dejó de lado el sello de cada una de las que lo interpretaron e interpretan, que también las hace dueñas de cualquier pretensión personal, y que bien merecida la tienen.

Nos queda la incógnita, pero no le resta belleza a Malena, que incomparablemente nos canta la "tana" Susana Rinaldi, con esa voz que bien podría haber sido inspiradora de Manzi.






12 comentarios:

Luis Antonio dijo...

Bienvenido a este mundo virtual de las bitácoras, Richard. Espero que te entretenga placenteramente y que te ayude a desconectar de la cotidianidad y la rutina.

Intercambiar ideas, emociones y placeres es enriquecedor.

No he podido comentar tu primera entrada, pero quiero que sepas que el árbol me resulta tremendamente familiar. Tengo pasión por ellos y los que dibujaba de chaval pertenecen a la misma familia que el tuyo. Aunque ignoro su nombre...si es que lo tiene.

Me gustaría que mi casa tuviera una perspectiva como la del cuadro...


El título de este bello retrato me trae a la memoria una novela que me impactó en su día. Me refiero a “Malena es un nombre de tango” de Almudena Grandes. ¿Habrá alguna relación entre el personaje de tu cuadro y el título de la novela? No tengo la menor duda.

Un cordial saludo

maracuyá dijo...

Richard
Milagrosamente ahora se puede comentar aquí.
Bienvenido!!!

Sabés que siempre me ha emocionado esa capacidad que tenés de volcar en el papel tu inmensa creatividad, yo diría el alma en el papel. Y me gusta mucho que la compartas acá.

En esos ojos de tu Malena uno puede sentir la pena de bandoneón y el frío del último encuentro.

Qué lindo encontrar también a personas tan queridas, como lo es para mí Luis Antonio.

Un besito y muchos ánimos en esta iniciativa.

maracuyá dijo...

Ah...Richard, quería decirte que esas palabras de Acho Manzi, me parecen un "palito sutil" a Nelly Omar. Es bien sabido el encono que hay entre los dos. Nunca admitirá el hijo de Homero que su padre escribió nada para ella.
Pero lo que Nelly afirma, es corroborado por muchos que compartieron los años de su relación.
Además de celos, también hay intereses, derechos de autor y esas cosas. Ella dice que la música del "Último Organito" es de su autoría y que Acho se la "robó".
¿Quién sabe?...por suerte podemos disfrutar de toda esa creatividad, ajenos a sus entretelones.

Otro beso

Richard dijo...

LUIS ANTONIO
Gracias por la bienvenida, y sí de eso se trata de unir imagenes, palabras, sentimientos y disfrutar.

También yo amo a los árboles, siempre en todos mis cuadros están presentes, porque forman parte de mis paisajes imaginarios y reales.

El paisaje del cuadro de abajo es producto de mi imaginacion,los llamo lugares que nunca conocí, pero siento que en algún momento estuve o estaré ahí. En realidad no puedo decirte el nombre del árbol, tal vez sea la combinación de muchos que me han impresionado.

El libro que nombras no lo he leído, pero por lo que sé la única relación que tiene con el tango es el título. Soy gran lector, así que no faltará oportunidad de leerlo.

saludos

Richard dijo...

MARACUYÁ
Gracias por tu visita y por los aportes, que hacen enriquecer el tema de esta entrada.
También por los ánimos y por esa emoción que te despiertan mis dibujos. Es verdad, el alma guía a la mano.

Un beso.

mikelbruno dijo...

¡Hey Ricardo! Bienvenido al mundo bloguero, es una alegría compartir tu obra y tu amistad, este medio es una buena excusa para conocernos mejor. Seguimos en contacto, un abrazo.

mariel dijo...

Hola Ricardo ,me gusta mucho tu expresión artistica, creo que habla mucho de tu sensibilidad, a mi en especial el tema de la casa me trasladó a un mundo de casas imaginarias que poblaron mis fantasias. Había en mis sueños juveniles una casa redonda donde las cosas mas fantásticas cobraban realidad, siempre asocié casa con la calidez de un hogar. ¿será por qué soy Taurina con ascendente en Cancer? Recibí todo el afecto de tu amiga Mariel

Richard dijo...

Amiga Mariel ,gracias por tus cálidas palabras,si, en casi todas mis pinturas y dibujos,la casa y el árbol,son protagonistas y ejes
pricipales.
Para mí también una casa es símbolo de vidas y misterios,siempre me pregunto cuando veo casas ¿quién vivirá allí?¿cómo serán sus vidas?
que buen tema el de una casa redonda ,si me permitís ya mi imaginación está volando,lo voy a usar para mi próximo cuadro

un cariño enorme

Richard dijo...

Miguel ¡AMIGO , gracias por la bienvenida! ya estoy navegando con mi bitácora llena de formas,colores,palabras y sentimientos para compartir con ustedes.

Un abrazo muy fuerte

Nerina Thomas dijo...

Era de esperar, "contar con otro amigo en la web, haciendo conocer tu talento para compartirlo.
BIENVENIDO!!

mia dijo...

Me tienes muy emocionada

y al pesar de mi reciente

duelo,te necesito,a

tu espacio vengo,miro,siento

la vida implacable e omnipotente!

besos

Richard dijo...

Gracias por visitarme, y desde ya cuenta conmigo, me alientan mucho
tus palabras para seguir en el camino...te envío desde esta orilla de la mar, mucha luz y mucha fuerza!

Un abrazo