domingo, 6 de diciembre de 2009

Partir

EL INMIGRANTE
Ricardo Rodríguez

A todas y todos aquellos, que un día tuvieron que partir...

Emigrante, inmigrante...unos que parten, otros que llegan. En el medio la mar con sus voces y adioses...

Addio mamma!!! Addio fratello!!!

Ay de mí, por qué me alejan de ti, España de mi querer.


EL EMIGRANTE
CANTAN: JUANITO VALDERRAMA Y SU HIJO JUAN

Hombres, mujeres y niños, llegaron a l´América...traían junto al desarraigo, sus sueños, esperanzas, angustias, miedos, olores y colores de su tierra que quedaba atrás. Quizás atrás para siempre, la tierra amada...la amara terra mia.

AMARA TERRA MIA
Ricardo Rodríguez
Muchos países vieron partir a sus hijas e hijos hacia estas orillas, pero los que más lo vivieron fueron España e Italia. ¿Qué argentino no tiene entre sus raíces a un nono, nona, abuela o abuelo inmigrante? Para ellos mi recuerdo y homenaje.

AMARA TERRA MIA

Domenico Modugno

Hoy son muchos los que desde aquí, tienen que emigrar...nuestros jóvenes van a buscar su futuro a otras tierras que prometen una vida mejor.

Para ellos, buenos deseos y vientos favorables.

16 comentarios:

Miriam dijo...

Fué una realidad la de nuestros padres o abuelos.
Ahora somos nosotros los que debemos dejar ir...
Para mi es un tema doloroso... ellos se alejaban de la guerra y el hambre, no había otra salida.
Pero nuestros hijos??
Para aquellos que nos dejaron en nuestra sangre un poco de aquella tierra, GRACIAS!!
Para los que hoy eligen irse, buenos vientos como dices tú y el amparo de nuestro amor.
Besos

maracuyá dijo...

Richard...esta entrada me emociona especialmente. Vienen de su mano los recuerdos de mis cuatro abuelos, cuatro nacionalidades, cuatro culturas, que en algún punto reúno...sus nostalgias por la tierra, por su familia. Siempre pienso en eso, nunca volvieron, nunca más se vieron...¿cómo la sobrellevaron? la comunicación no era como ahora. Sin embargo la sobrellevaron, lucharon, criaron a sus hijos en el amor al país que los acogió. Los admiro mucho, yo no sé si hubiese sido capaz...por eso uno mi homenaje al tuyo, muy emocionada. Esos dibujos tuyos, y la música, me hacen caer unas lagrimitas, de reconocimiento y agradecimiento a María Luisa, Emma, Alberto y José, en nombre de tantos otros que vivieron parecidas circunstancias.

Luis Antonio dijo...

Bello y sentido homenaje el que rindes a los emigrantes, Richard. Tus dibujos captan el alma y las emociones de estas personas y la música elegida con pleno acierto añade, si cabe, más afecto solidario al tema.

Recordad a los emigrantes del ayer y a los de hoy es de justicia. El abandono de sus hogares exige que las personas de todos los países receptores sean comprensivos y hospitalarios porque todos, alguna vez, nos hemos sentido emigrantes.

Felicitaciones por esta entrada que aborda un tema delicado y siempre de actualidad. La injusticia que impera en el mundo y las vergonzosas diferencias entre unos y otros pueblos explican estos dramas.

Amor y respeto por todos los emigrantes de todos lo pueblos, sin distinción de razas, religión y culturas.

Un cordial abrazo para ti, Richard.

América dijo...

Un homenaje entrañable bien merecido,lo recoge tu texto,tus dibujos magníficos y los bellos audios seleccionados,dejar la patria es muy difícil,la mitad del corazón se queda donde se nace aunque la otra llegue amar la tierra que acoge los sueños y una nueva esperanza.
El dolor de la familia dividida y el camino sembrado de oportunidades,hoy por razones un tanto distintas muchos dejan su terruño buscando eso, un futuro mejor.

Nos llega directo al corazón ahí donde están las querencias.

Un abrazo.

Joaquín Campos dijo...

¿Sabías por que HACER LAS AMÉRICAS, en España es sinónimo, de enriquecerse?

Se dice cuando un español se establece en América para hacer fortuna.

También referido a un artista que hace una gira de trabajo por América, de donde vuelve tras obtener beneficio económico.

El origen de la expresión se encuentra en aquellos emigrantes que regresaban a España tras haber logrado hacerse ricos en América y a los que se conocía como indianos.

Las grandes corrientes migratoria en dirección al continente americano se produjeron principalmente surante el siglo XIX y se extendieron hasta mediados del siglo XX.

Hacia América marcharon comerciantes e industriales, campesinos y obreros y multitud de aventureros.
PRECIOSA ENTRADA.

Richard dijo...

Gracias Miriam! Te cuento que cuando preparaba la entrada me emocioné mucho pensando en mis raíces ...en el dolor y la esperanza que traían en sus corazones.
Y ahora en la actualidad nos toca vivirlo y sentirlo en nuestros afectos...es muy duro, pero pensando por su futuro,aunque con el corazón deshecho... le soltamos la mano y los dejámos que empiezen su vuelo...y ya estoy lagrimeando...
Un beso Grande!

Richard dijo...

Maracuyá...Maracuyá! Me tocaste el alma con tus palabras y se me pianta un lagrimón...
Me sumo al homenaje y al recuerdo afectuoso para todos mis antepasados y en especial para la mia nona Victoria que solita con dos hijos muy pequeños se vino a L'América ...y aquí comienza otra historia...
Besos

Richard dijo...

Luis Antonio
Estoy de emoción en emoción...Qué bien escribes sobre un tema, como tu dices delicado y siempre vigente, yo también pienso de la misma manera, respeto y consideración para con todos los que por las injusticias y desigualdades del sistema tienen que dejar sus tierras y junto a sus sueños traen sus culturas que nos enriquece y amplia el horizonte del conocimiento de los pueblos del mundo...todo mi apoyo para ellos

Un emocionado abrazo gracias por todo.

Richard dijo...

América
Qué bellas y justas tus palabras para el tema de los inmigrantes...
Y un gracias enorme por lo demás, te quiero mucho amiga de la distancia pero cerca de mi afecto.
Sí, considero como vos lo duro del desarraigo y comenzar la historia en otra tierra con la esperanza de un futuro mejor...
Un cariño muy grande

Richard dijo...

Groucho
Excelente tu definición del término "Hacer las Américas "... y sí esa era la idea y la esperanza que los traía pero la realidad era otra y tuvieron que trabajar mucho y muy duro y muchos nunca más volvieron...
Las causas de dejar su tierra fueron
principalmente económicas y políticas
y España, bendita tierra, puede dar fé de ello, cuántos de sus hijos e hijas por no acordar con el Dictador se vieron obligados a abandonar su terruño...Por suerte con la Democracia algunos pudieron volver...
Y ahora nos toca a nosostros despedir a los nuestros con mucha emoción y verlos partir hacia un horizonte de esperanza... es la vida!
Mi respeto e igualdad de oportunidades para todos los pueblos del mundo.

Gracias amigo por tus palabras
Un abrazo

Susana Peiró dijo...

Richard…me dejaste por varios minutos delante de la pantalla, recorriendo cada trazo de tus ilustraciones. Le pusiste mucho sentimiento a esos rostros, sin dudas allí están nuestros mayores. Qué bello post le has dedicado a todos ellos! Y a nosotros, que heredamos incluso, algo de esa nostalgia por la tierra que dejaron atrás.

Por los viejos Amigo, por este lugar que les dio la oportunidad de comenzar de nuevo; por nosotros, que cuando estamos en la Italia o en la España, escuchamos un tango y el corazón se nos da vuelta, y por nuestros hijos, que volarán a otras tierras...con sus propios recuerdos.

Me dejaste de una pieza, y con el rostro de mi nono (gringo que me legó los ojos y el humor de mil demonios)sonriendo con Vos, conmigo y con el artículo!

Un abrazo, pero que Muy Grande Amigo!!!!!

Susana Peiró dijo...

Ah, me olvidaba...a mi abuelo no le decía "nono", era mi "yayo"...

Richard dijo...

Querida Susana
Cada palabra tuya es una caricia y una gran emoción...Gracias!
El tema de nuestros queridos viejos
y la partida de su "terra amara"... y el comienzo en L'América es puro sentimiento y recuerdos entrañables.
Y ahora nuestros afectos más cercanos que deciden volar a otros cielos y anidar en otras tierras...es la vuelta que dá la vida...y con el alma anudada los despedimos desde esta orilla...
Un enorme beso y un fuerte abrazo

borraeso dijo...

Me viene una reflexión amarga, en este sinsentido caprichoso que hace que debamos partir o llegar, forzados, sin otra elección que el intento de hallar un lugar que nos acoja, cuando no es un deseo...

Y permutamos ciudades, países, continentes,... que en el mejor de los casos podemos hacer nuestros...

Partir. Duele fuerte cuando dejamos tanto atrás.
Y justo ahí nacen esperanzas. Volver.

Y gira y gira ese loco caótico multicolor mundo nuestro.

Va un beso.

Miriam dijo...

Richard, todo anda bien!! es que te estoy extrañando!!
Besos

Richard dijo...

Sí...!Todo muy bien, un poco loco con la muestra de flamenco que yá pasó y estúvo muy buena! y todavía con la mochila de la escuela a cuestas, por suerte la semana que viene hacemos turnos y el cuatro de enero...VACACIONES!!!!!!!Gracias por tu mensaje y perdón porque todavía no te pude visitar.
Miriam amiga te quiero mucho cariños