martes, 25 de agosto de 2009

María, la portuguesa

MARÍA, LA PORTUGUESA.
Ricardo Rodríguez




Desde el otro lado de la mar, llegan los sones de una bella canción y una triste historia de amor.






Carlos Cano, grabó en 1986, María, La Portuguesa, dedicada a la cantante de fados Amalia Rodrigues.



CARLOS CANO
FOTO: Pedro Carrero


José Carlos Cano Fernández, nació en Granada en 1946 y murió, tempranamente en diciembre de 2000. Conocido artísticamente como Carlos Cano, fue un cantautor español que cultivó estilos tradicionales y relativamente olvidados como el fado y, muy especialmente, la copla andaluza. Su versatilidad como compositor, capaz de escribir cuecas, tangos, rumbas, sambas, nanas, coplas, murgas carnavaleras o temas intimistas acompañado por tan sólo su voz y su guitarra o por una orquesta, unida a la calidad y emotividad de sus textos, hacen de Cano un personaje destacado dentro del panorama musical español. Entre sus temas más conocidos cabe destacar María la Portuguesa o La murga de los currelantes.
Con Cuaderno de coplas y Quédate con la copla reivindica el valor de la copla como canción popular andaluza, tras un uso por parte del franquismo que le había supuesto el desprecio de la modernidad. Cano fue así el primer artífice de esta reivindicación, continuada posteriormente por artistas como Martirio o Pasión Vega que conseguirían colocar a este estilo dentro de la modernidad. Como cantó Carlos Cano en la canción "Proclamación de la copla", con letra de Antonio Burgos: "No es ni canción ni española, es copla y andaluza".
En 1998 musicaliza los poemas de Diván de Tamarit, de Federico García Lorca, autor con cuya poesía ya había trabajado anteriormente, para lo que cuenta con la colaboración de Leo Brouwer, la Orquesta Filarmónica de Londres, Curro Romero, el Orfeón Donostiarra, Paco Ibáñez, Santiago Auserón y Marina Rossel.

Fuente: Wikipedia

23 comentarios:

Fauve, la petite sauvage dijo...

Ah, cuantísimo me gusta, cuantísimo se le está olvidando y tan injustamente; preciosa canción, como prácticamente todas las suyas (alguna no me gusta, no, pero son las excepciones que confirman la regla). Recuerdo cuando enfermó y murió que lo sentí como si le conociera, como si fuera mi amigo, como si fuera de mi familia.
Descanse en paz... ¡y que siga su música y su voz!
Un saludo.

Luis Antonio dijo...

Bello y estilizado retrato de "la Portuguesa". Comparto la admiración por Carlos Cano al que -como dice Fauve - también tenía olvidado ingratamente. Un abrazo cordial, Ricardo

Fauve, la petite sauvage dijo...

Eeeeeh, Luis, no pluralices... que yo no lo tenía olvidado -de hecho me he bajado todo Carlos Cano, jiji, pero sí que creo que la mayoría ni se acuerda ya...

Muy bien recordándolo, Richard, y de una forma tan bonita.

maracuyá dijo...

Recuerdo la primera vez que escuché María, La Portuguesa...quedé enganchandísima.

Como dice mi galleguitandaluza,me gustan todas. Me embrujaste, La Zarzamora...Abril, Abril me encanta, Te amé y a tu cuerpo de alondra me abracé, abril para vivir, abril para cantar....

Me uno a Fauve y Luis para agradecerte haberme recordado a Carlos Cano...y felicitarte por el dibujo bellísimo.

Sabés? Ese cabello y la forma del rostro, la boca, la hacen parecer a alguien que amo muuucho...cuando la manito del cursor oculta la nariz, digo: Es ella!!!, Sol... Puede ser? o es idea mía?

Cariños

América dijo...

Bravo!!!!!!!!Hermoso retrato de MARÍA, LA PORTUGUESA,que de detalles,color y expresión,el texto nunca mejor,bello tema,unos deliciosos minutos llenos de arte y sensibilidad,"Dicen que fue el adios de un marinero"....Lamento,fado inolvidabele,ya no podemos estar sin tus posts calidad y originalidad.

Ese Diván de Tamarit que tengo pendiente!!!!!,amigo un lujo de entrada.

Abrazos y un enormeeeeee beso artista!

Marcelo dijo...

Richard artistazo! No sé si será Sol, pero está precioso.
Y además me hiciste conocer a un intérprete que siendo mi madre andaluza debería haber conocido antes. Es más, pensé que el fado se cantaba en portugués nada más.
Un abrazo

Richard dijo...

Fauve:Un emocionado gracias por tu visita y tus palabras.
Cuando lo escuché por primera vez
quedé prendado de su voz y de la historia que cantaba...y no me podía creer que ya no estaba.
Un abrazo

Richard dijo...

Luis Antonio:Muy agradecido por tus comentarios, poco a poco voy cumpliendo sueños de poder hacer estos pequeños homenajes a los grandes de la música.

Un afectuoso saludo

Richard dijo...

Maracuyá:Y sí... Sol siempre está.

Gracias por tu ayuda y apoyo de siempre

Besos y vasos para un Gamba di pernice

Richard dijo...

América:Cuántas palabras hermosas!
Son caricias para mi espirítu que me ayudan a seguir y seguir...

Un abrazo y un beso, guapaa..!

Richard dijo...

Marcelo Amigazo!

Me pone muy contento compartir mis dibujos y la música que los acompañan con vos y de que conozcas a este "granaino" genial

Un abrazo

Nerina Thomas dijo...

Una voz para no olvidar, sin duda.
Bellos textos, maravillosos posts.
Un detalle siempre ellos!!Un lujo para mi todo tu trabajo que nos muestras.
te quiero mucho amigo!!

maracuyá dijo...

Ayyy, esa mujercita...te lleva de las pestañas y hasta guía tu mano en el papel.

Salute, con el Gamba Richard, qué rico!!!

Gracias por tu apoyo a todas mis ocurrencias, a veces delirantes.

Sí, Marce, es...ya leíste lo que dijo Richard. Así es su cabello, y ella se lo alisa....ayyyyyyy. Bueno, seguro que lo heredó de la madre, cuando era joven hacía lo mismo.

Saluditos

Joaquín Campos dijo...

NORMALMENTE NO MIENTO.. O MIENTO POQUITO.
HOY TAMPOCO TE MENTIRE, CARLOS CANO NO ME GUSTABA, DESPUES DE MORIR -EL- PROCURE ESCUCHARLO CON MAS CARIÑO POR AQUELLO DE QUE "SIEMPRE SE VAN LOS MEJORES".
MARIA LA PORTUGUESA ACABO SIENDO UNA CANCIÓN DE TARAREO -CUANDO CAMINO SUELO TARAREAR CANCIONES QUE ME LLAMAN LA ATENCIÓN-
AYER MARTES FUI AL MNAC -MUSEO NACIONAL DE ARTE DE CATALUNYA- Y MIENTRAS MIROTEABA UNA EXPOSICION ITINERANTE SOBRE LOS IBEROS Y LA NUMISMATICA ENTRARON EN LA SALA UN GRUPO DE PORTUGUESES -SE QUE ERAN PORTUGUESES POR QUE HABLABAN IGUAL DE FUERTE QUE LOS ESPAÑOLES, PERO EN PORTUGUES- CUANDO SE FUERON UNA NIÑA SE REZAGO Y SU PADRE LA LLAMO ¡¡¡MARIA!!! Y YO ME DIJE: MIRA "MARIA LA PORTUGUESA" ENTONCES SUCEDIO... SE ME PEGO EN LOS LABIOS EL TARAREO DE LA SUSODICHA CANCIÓN Y YA NO ME ABANDONO EN TODO EL DIA. CUAL SERIA MI SORPRESA AL VER TU ENTRADA RICHARD.
CAMBIANDO DE TEMA, SOL PRECIOSA.
REPARTE UNOS BESOS DE MI PARTE, PARA TI UN FUERTE ABRAZO.

borraeso dijo...

Yo, sin embargo, me quedé al otro lado... Incapaz de tararear cualquier canción de Cano porque nunca le he prestado atención...

Me tragaré mis palabras y te hablaré de ese dibujo que tanto llamó mi atención: Veo en ella a las mujeres Flores... pierdo el matiz de Sol, pero me recuerda a Rosario, a Lola...

Besos!

Richard dijo...

Nerina querida AMIGA
Gracias y muchas veces gracias!
Yo también te quiero mucho
Besos y abrazos

Richard dijo...

Maracuyá:Lo del vinito siempre es la excusa para vivir esos momentos de charlas, confidencias y comunicacíon.

Besotes
Esa mujercita es una de las que me conmueve... a la otra, yá la conocés.

Richard dijo...

Groucho Amigo:Es maravilloso! Me conmocionó lo que contaste, la vida va uniendo sus hilos creando
momentos mágicos...
Gracias por tu amistad y Sol es un sol!
Abrazos

Richard dijo...

Borraeso:Me gusta mucho tu comentario porque cuando dibujaba a María, no pensé en las Flores, pero ahora que lo veo en tus palabras, sí hay una mezcla de ellas, de mi hija Sol y de otras mujeres que cada uno tal vez descubra.
Besos y abrazos

Miriam dijo...

Richard, que buen dibujo! como siempre un placer!
Anoche me acordé mucho, mucho de vos... fui a ver a Eleonora Cassano al Maipo. El espectáculo se llama TANGO y es la historia del tango desde la inmigración al tango electrónico. Con orquesta en vivo y cantante de tango incluída. Una maravilla!!! cada vez que aparecía un personaje distintivo me acordaba de tus mujeres del tango. Te lo juro!! te me viniste a la cabeza a cada rato, imaginaba que si estuvieras allí viendo el tango en danza, en canto y música estarías encantado como yo lo estuve.
Besos

Richard dijo...

Miriam :Gracias ante todo por tu palabras y sobre todo por la cálidez de tu amistad.
Me imagino lo grandioso de ese momento, y seguro que conmovido hasta las lágrimas y con el cuerpo escapándoseme por bailar un tango.

Cariños

José Luis López Recio dijo...

Es una canción estupenda, al menos a mí me encanta.
Saludos

Miriam dijo...

No sabes que contenta me puso verte por mi vida en danza! y además que te haya gustado!!
Es tu casa, pasa cuando quieras y disfruta de bailar conmigo!
Besos